Resultados.

Día: noviembre 17, 2023

4 consejos para saber si realmente me ama

Ana es una joven de 25 años, profesional, llena de vida, ama profundamente a Dios, pero tiene un problema: le ha ido terrible en el amor. Cada vez que se enamoró y entabló un noviazgo con un chico, al final, la han terminado dejando porque se aburrieron de ella, o porque se fueron al seminario, o porque simplemente un día “dejó de ser lo mismo”.

Actualmente, Ana ha iniciado una relación bonita con un chico mayor por 3 años. Las cosas avanzan bien, se siente feliz, escuchada y respetada pero se levantó con una duda muy grande: ¿Verdaderamente será amor lo que siente por mí? ¿Y si se va con otra y me deja? ¿Cómo puedo saber si esto es amor?

Si tu caso es similar al de Ana, quiero que sepas que las dudas que tienes sobre ese amor bonito que vives hoy son totalmente normales. Es natural tener ciertos miedos, pues has tenido una historia particular. Esas dudas hay que atenderlas, hay observarlas, escucharlas y darles respuesta; de lo contrario, no te dejarán vivir ese amor bonito.

Quiero regalarte 4 consejos para explorar en tu relación y descubrir si lo que se vive allí es amor, amor del bueno.

#1 Tu pareja respeta tu autonomía y no intenta controlarte o dominarte

El amor, nace de la voluntad, de la voluntad libre de dos personas que desean construir un “nosotros”. Si tu pareja está obsesionada contigo y desea controlar a dónde vas, con quién, qué vistes y poco a poco te aíslas para que no se moleste… no es buena señal.

Un amor sano respeta la individualidad del otro y es capaz de compartir el poder en la toma de decisiones sin que alguno se sienta presionado o controlado.

#2 Tu pareja desea tener un proyecto de vida contigo

Tu pareja desea proyectar un futuro contigo, hay potencial a la ancianidad. Esto da miedo lo sé, pero toda relación sana tiene potencial para proyectar un futuro juntos. Con una persona que no te ofrezca una posibilidad de futuro, que vaya en la vida “fluyendo”, sin metas claras, sin aspiración a tener una familia, con miedo a un compromiso mayor… Ahí no es.

Se dice que muchos hombres tienen miedo al compromiso. Parte de ello es real. Sin embargo, cuando un hombre encuentra el amor, es capaz de “sacrificar” su libertad por la persona amada. Hay que entender este “sacrificio” como el hecho de subordinar la libertad al amor en una jerarquía de valores.

#3 Tu pareja respeta tus opiniones y cuida tus sentimientos

El respeto es fundamental en una relación sana, y permite que el amor se fortalezca y florezca. Cuando el respeto a las opiniones del otro no existe, puede llegar a haber burlas o incluso violencia psicológica.

Las faltas de respeto, la ridiculización de las opiniones, la burla a los pensamientos o sueños, las humillaciones públicas o privadas, todo ello forma parte de un contexto tóxico y nocivo, donde el amor no es sano.

Un amor sano y bonito cuida los sentimientos del otro, busca agradar e impactar positivamente al otro. Las relaciones exitosas y extraordinarias tienen en cuenta los sentimientos de la pareja. Esto lleva a controlar las propias palabras y gestos para que el otro se sienta cuidado.

#4 Tu pareja está dispuesto a hacer cambios para que la relación gane

Aquí no sólo es tu pareja, sino tú también. Existe un criterio que los terapeutas de pareja utilizamos para medir el compromiso en una relación. Ese criterio es la capacidad para cambiar o ceder para que la relación gane.

Cuando se inicia una relación de pareja, al inicio todo es maravilloso, no hay fricciones. Sin embargo, conforme van avanzando las semanas y los meses, cada persona mostrará sus imperfecciones. Cuando hay un deseo de caminar juntos, estos puntos incomodos o diferencias se dialogan y se trata de llegar a acuerdos donde cada uno tendrá que ceder o cambiar a favor de la relación. En efecto, si la relación gana, ganan los dos.

Si uno no está dispuesto a ceder o a cambiar para que la relación gane, probablemente la persona carece de disposición a compartir el poder, y querrá instaurar una dictadura en la relación. Esa señal no es buena, pues la relación se puede volver totalmente asfixiante.

***

Querido lector, que estos 4 consejos sean una guía. Escucha tu corazón, vive plenamente y no tengas miedo de ser tú misma —o tú mismo— en todo el sentido integral de tu ser.

Italo Macha
Psicólogo Católico y Terapeuta de Parejas
@entrenandoelamor