Resultados.

Día: abril 24, 2024

Alteré mi fertilidad… ¿Es fácil restaurarla?

No es un secreto y, de hecho, mis colegas ginecólogos seguro estarán de acuerdo conmigo en que la infertilidad es un síntoma cada vez más común. Los cambios que han ocurrido a lo largo de los años y, particularmente, en la última década, han generado múltiples alteraciones temporales o permanentes en la fertilidad femenina y masculina. 

Estas alteraciones dificultan la búsqueda del embarazo. Así, entre ellas se encuentras: los desequilibrios hormonales por disruptores endócrinos, las enfermedades metabólicas debidas a los hábitos no saludables del estilo de vida (alimentación rica en azúcares y carbohidratos, falta de ejercicio, etc.), las patologías ginecológicas que afectan la ovulación, la cavidad intrauterina, la permeabilidad de las trompas de falopio y/o la producción de moco cervical; y la exposición constante a toxinas ambientales y campos electromagnéticos, Dichas alteraciones han  ocasionado, sin duda alguna, un impacto significativo en la salud procreativa. 

Anticoncepción y fertilidad

Hay un factor poco mencionado que inhibe la fertilidad femenina temporalmente: los anticonceptivos hormonales. Realmente pueden ser disruptivos, incluso, después de su suspensión. Como ginecóloga, me parece fundamental que, si una pareja toma la decisión de usar estos anticonceptivos, sepa, exactamente, los efectos adversos agudos (el folleto gigante de letra pequeña de síntomas secundarios que te resumo en el anexo). Estos son afecciones en la salud que se pueden generar a corto o mediano plazo. Otra consecuencia, además, son las repercusiones que puede tener para laa fertilidad en los años venideros y en la vida futura. Este conocimiento es lo único que garantiza que realmente puedan tomar decisiones libres.

En los últimos años de mi práctica como ginecóloga, se ha hecho cada vez más evidente la no existencia de lógica en el bloquear por unos años la fertilidad para después buscar que retorne inmediatamente cuando así se desea. Nuestros cuerpos femeninos no se apagan y prenden como un interruptor. Hay mucho para decir sobre lo que esta supresión hormonal implica en el lenguaje del cuerpo durante el acto sexual entre los esposos y en nosotras. Sin embargo, nos negamos con estos anticonceptivos parcialmente a lo que somos y a la integración de nuestra ciclicidad inscrita en la naturaleza femenina. La ciclicidad es constitutiva de nuestro cuerpo, psique, sociabilidad y espiritualidad. En este artículo, me enfocaré meramente en los componentes que afectarán la fecundidad biológica (fertilidad).

Efectos de los anticonceptivos en la fertilidad

La anticoncepción hormonal puede ser combinada, con estrógenos y progestágenos. También puede ser simple, sólo progestágenos. Es prescrita en múltiples vías de administración: oral, mediante anillo vaginal, inyectables, por DIU hormonal o mediante implantes bajo la piel.

La anticoncepción combinada, en cualquiera de sus variantes, dificulta el desarrollo folicular y, en teoría, impide la ovulación. No obstante, con los anticonceptivos más modernos se ha disminuido mucho la dosis de estrógenos, por lo que el desarrollo folicular puede darse, en ocasiones presentándose la ovulación y la consiguiente fecundación. Así, al encontrarse el embrión con un endometrio atrófico (muy delgado) que no le permite implantarse, ocurrirá un aborto indirecto. También, la anticoncepción combinada provoca que el moco liberado por el cuello uterino sea siempre infértil. 

Por su parte, la anticoncepción simple no impide la ovulación. Actúa espesando el moco cervical infértil y alterando el endometrio atrofia y el movimiento de las trompas.

A continuación, explico claramente las consecuencias en los diferentes elementos de la fertilidad femenina de la anticoncepción hormonal, tanto combinada como simple, durante e incluso por un tiempo variable posterior a la suspensión de estos (meses para las alteraciones ováricas, tubáricas y endometriales y, años para aquellas a nivel vaginal y cervical).

1- A nivel ovárico

A nivel ovárico se da una interferencia con el mecanismo ovulatorio, al alterar el desarrollo folicular y la ruptura del folículo. Esto se traduce en una fase lútea o postovulatoria corta (por ovulación imperfecta y una deficiente formación del cuerpo lúteo) asociada con abortos espontáneos tempranos y con un típico patrón mucoso  fértil ausente o alterado (por ovulación y/o producción de moco defectuosas) que no permite la fecundación (el moco fértil es fundamental para la capacitación de los espermatozoides). 

2- A nivel endometrial

A nivel endometrial, por la progestina que contienen los anticonceptivos, el endometrio (capa interna uterina) se encuentra atrófico (muy delgado) lo que impide que se soporte y mucho menos que permita la implantación embrionaria. Esto se manifiesta con sangrado menstrual escaso, sangrado pre-ovulatorio irregular y goteo en fase lútea anormal (segunda fase del ciclo).

3- A nivel vaginal

A nivel vaginal, en la fase lútea, bajo la influencia de la progesterona, las bolsas de Shaw desecan el moco cuando atraviesa la vagina, pero este mecanismo se daña al no presentarse esta reabsorción (lo que lleva a flujo constante)  o que no este sincronizada con los cambios en el patrón mucoso fértil por lo que el moco se seca excesivamente en la parte inferior de la vagina. Así, se vuelve difícil detectar su presencia en la vulva y que  no se evidencie el comienzo del síntoma mucoso (vital para identificar el periodo fértil con precisión, específicamente el momento periovulatorio, tiempo en el que se deben dirigir las relaciones sexuales para la búsqueda del embarazo).

4- A nivel tubárico

A nivel tubárico, normalmente nuestras hormonas controlan el sensible mecanismo del movimiento del embrión por las trompas hacia el útero, pero las hormonas sintéticas alteran esta sincronización al hacer el pasaje del embrión muy lento. No llegua al endometrio si no que se implanta en la trompa (embarazo ectópico tubárico) o se acelera el pasaje del embrión a través de la trompa llegando al útero demasiado temprano, fuera de la ventana de implantación, lo que ocasionará un aborto temprano.

5- A nivel cervical

A nivel cervical, la anticoncepción hormonal ocasiona un crecimiento excesivo de las células productoras de moco “G” en la parte baja del canal cervical (moco infértil) o pueden atrofiar las células P y S que son las que producen el moco necesario para la vitalidad y el transporte espermático. Las mujeres que experimentan esto verán trastornos del moco a lo largo del ciclo o ciclo seco (moco ausente). De hecho, Erik Odeblad, médico sueco quien estudió por más de cincuenta años el moco cervical estableció: «el embarazo rejuvenece el cérvix 3 o 4 años y, por cada año de tomar la píldora, el cérvix tiene un año de más», es decir, la pastilla anticonceptiva acelera el proceso de envejecimiento natural del cérvix.

Anexo:  posibles fectos adversos agudos de los anticonceptivos

***

Siendo esto así, es completamente evidente cómo los anticonceptivos no sólo tienen evidentes efectos deletéreos para la fertilidad de los esposos, sino que desencadenan una clara distorsión de la ciclicidad femenina, completamente ausente durante su uso y con disrupción variable en extensión y temporalidad después de dejarlos, de acuerdo con la particularidad de cada paciente.

Entonces, como sociedad, debido a estas consecuencias, deberíamos preguntarnos: ¿alterar la fertilidad por años para luego restaurarla? Es momento de contemplar otras alternativas para posponer el embarazo cuando sea necesario por circunstancias graves. Una de ellas es el reconocimiento de la fertilidad. También, es tiempo de considerar distintos tratamientos para las patologías ginecológicas, como la medicina funcional y la naprotecnología, con suplementación y reemplazo hormonal natural, dejando la terapia hormonal sintética para aquellos casos específicamente complejos. Llegó la hora de que nos embarquemos en una era post-anticonceptiva por el bien de la salud femenina, de la vida humana, de la dignidad de las mujeres y los hombres, es decir, de toda la humanidad.

Bibliografía: 

Carbajal, J. et al; Eficacia y efectos adversos de anticonceptivos hormonales. Estudio comparativo. Rev Med Inst. Mex. Seguro Soc. 2008; 46 (1): 83-87

Dr. John y Evelyn Billings. Enseñanza del Método Billings Parte 2: Variaciones del ciclo y salud reproductiva. WOOMB Internacional, 2016

El método de ovulación de billings después de la anticoncepción. Unidad 7. WOOMB Internacional.

Organización Mundial de la Salud y Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health. Family Planning: A Global Handbook for Providers. 2022 edition (en inglés). https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/260156/9780999203705-eng.pdf?sequence=1.

Romero, E. et al. Los métodos anticonceptivos: tipos, eficacia, riesgos. https://www.reproduccionasistida.org/metodos-anticonceptivos/

Situaciones Especiales II: Stress, Pospíldora e Infertilidad. IVAF 2020