Los vínculos afectivos son fundamentales para el ser humano. El cristiano, quien se reconoce como un ser biopsicosocial y espiritual, valora esta dimensión como la expresión del amor humano y una manifestación del amor de Dios. Sentirnos valorados, amados y libres para amar hace trascender a la persona. Esto nos permite experimentar un amor sano.
El amor sano se caracteriza por el reconocimiento de la persona (dignidad humana), transmitiéndola a través de la buena comunicación, confianza, afectividad, empatía, respeto, aceptación, vivida desde una vinculación emocional.
¿Qué es el ghosting?
Lastimosamente, hoy en día es muy común cortar relaciones de forma inesperada y, peor aún, desapareciendo sin explicación y razón alguna. A esto lo conocemos como el ghosting, que causa dolor y una confusa sensación del por qué se recibe esta respuesta, aún cuando no ha sido lo que inicialmente se había dado en la relación. Deja dudas, incertidumbre, ansiedad, tristeza y emociones difíciles de gestionar, hasta el punto de llegar a distorsionar lo que significar amar y querer a otros y a sí mismo.
¿Y ahora qué?
Sin duda, esto nos trae un desafío que asumir y que no puede ser llevado de forma ligera ni, muchos menos, queriendo llevar a un todo o nada, porque estaríamos dejando de lado la naturaleza eficaz del proceso ante una pérdida. El duelo de la separación tiene un impacto sobre nuestra psicología. Es por ello por lo que te compartiré algunas estrategias psicológicas que pueden ayudarte de forma sana a gestionarte:
1. Mantén la distancia de la persona de la que se has alejado:
Aunque esto al principio se torne difícil y pueda exigirte emocionalmente, es lo más acertado que puedes hacer. De lo contrario, podría llevarte a crear una dependencia emocional. Evita escribirle, ver sus redes sociales, propiciar estar donde se encuentre la persona, entre otros.
2. Háblalo con tu persona de confianza:
Esto te permitirá expresar cómo te sientes, identificar emociones y desahogarte, siendo este último un elemento fundamental para sanar.
3. Acepta tus emociones:
Es esperable que sientas confusión, tristeza, ansiedad, hasta impotencia, porque no existen explicaciones o motivos del por qué de la situación.
Negar tus emociones y sentimientos solo te harán reprimir y/o evadir algo que realmente ha sido importante para ti. Si tienes dificultad para hablarlo, puedes comenzar escribiendo sobre ello.
4. No te revuelques en la cupa:
Este sentimiento solo hará que te atormentes, que tus pensamientos no encuentren tranquilidad. Ten en consideración que el ghosting ha sucedido por la incapacidad de vinculación emocional sana del otro, no de ti.
5. Enfócate en tus autocuidados:
Centra tu tiempo, pensamientos y actividades en aquello que te permita cuidar tu vida interior, tomando en cuenta el cuidado del cuerpo, emociones, sentimientos y espiritualidad. Proponte una serie de actividades que hagas a solas, por ejemplo: ejercicio físico, escritura terapéutica, actividades de arte o que te sean favoritas, espacios de oración personal, sacramentos, entre otros.
6. Considera buscar ayuda profesional:
Si notas que está saliendo de tu control la situación, si reconoces que está siendo agobiante las emociones y sentimientos, si esto, ya no solo te afecta a ti, sino que está influyendo en tus labores cotidianas y en tus relaciones, evalúa la posibilidad de empezar terapia.
***
El ghosting suele ser una experiencia difícil, que genera un sinfín de malestares psicológicos. Según la realidad emocional y espiritual de la persona que la recibe, generará una consecuencia de impacto que puede mayor o menor. Es un proceso que debe ser llevado con paciencia, compasión y, de ser necesario, con un buen acompañamiento, para que sea atravesado de la mejor manera.
Son vivencias que nos conducen a madurar. Nos dejan grandes aprendizajes. Nos llevan a crear verdaderos vínculos afectivos que nos recuerdan que hemos sido creados por el amor, para amar y ser amados libres y sanamente. Tú mereces una vida en plenitud, así que, aunque hoy pueda estar siendo doloroso este proceso, te prometo que vas a superarlo y podrás crear nuevas relaciones sanas.
Psic. Vanessa Marin @emociones70.7
Psicóloga católica