Blog.

¿Existe el genio femenino?

Es común escuchar o leer en los ambientes católicos esta expresión del Papa Juan Pablo II: “El genio femenino”. Doctores, licenciados, sacerdotes y laicos experimentados nos hablan de éste como si uno supiera de qué se trata, y nosotros asentimos como quienes sabemos de qué se está hablando. Pero ¿Realmente lo sabemos? 

Esta expresión misteriosa aparece por primera vez, en la carta a las mujeres que el entonces sumo Pontífice escribiera en el año 1995. Pero fuera de esto, en el día de hoy esta expresión permanece con su halo enigmático de misterio y nos plantea la pregunta ¿Qué es el genio femenino?

Como todo buen misterio necesitamos de un buen detective para resolverlo y en el caso de este artículo, enlistaremos la ayuda de la agente especial Teresa Lisbon, co protagonista de la serie El mentalista

Aquello que sólo una mujer nos puede aportar

La primera pista de nuestro misterio la encontramos en una entrevista que le hicieron a la actriz Robin Tunney. En ella, la actriz, cuando se le pregunta por su papel como la citada agente del California Boureau of Investigation y compañera del Celebre Patrik Jane dice: 

“Pienso que es divertido ser mujer y ser la que manda, ser la figura de autoridad. Pero por sobre todo me gusta que el personaje no sea interpretado como si fuera un hombre. Pienso que muchas veces, dada la novedad de este tipo de papeles de mujeres al mando, se cae en la trampa de hacer al personaje tremendamente masculino para que se vea su “poder”. Esto a mí no me parece que sea verdad en referencia a una mujer en dicha posición. Siento que es más verosímil que una mujer en una posición de poder despliegue su feminidad, ya que eso es lo que es, una mujer.  Me gusta que no sea una especie de inversión de los roles, donde yo soy la brava y él el temeroso, sino que son complementarios el uno del otro” (Festival de Televisión de Monte Carlo, 2018, 1:02).  

Casualmente esto es lo que nos dice San Juan Pablo II en su carta, “La femineidad realiza lo «humano» tanto como la masculinidad, pero con una modulación diversa y complementaria.” (Juan Pablo II, 1995 n°7). De este modo vemos como en Teresa Lisbon se encarna y hace su papel desde su ontología de mujer. 

Teresa la compañera y complemento de Jane

El siguiente indicio de lo que es el genio femenino lo encontramos en  el Génesis que nos recuerda: «No es bueno que el hombre esté solo. Voy a hacerle una ayuda adecuada» (Gn 2, 18). En la creación de la mujer está inscrito, pues, desde el inicio el principio de la ayuda: ayuda —mírese bien— no unilateral, sino recíproca. La mujer es el complemento del hombre, como el hombre es el complemento de la mujer: mujer y hombre son entre sí complementarios.” (Juan Pablo II, 1995 n°7) Esto lo podemos comprobar en la relación especial que se desarrolla a lo largo de las 7 temporadas de la serie entre Lisbon y Jane. 

Teresa y Patrik se complementan el uno al otro, son personajes que interactúan y se hacen mejores mutuamente. Por ejemplo, Jane le dice a su jefe: “¿Sabes quien ha sido siempre una buena influencia para mí? Lisbon” 

Frente a la picardía de Jane se encuentra la gravitas de Teresa; así como frente a la estructura y orden de ella, se opone la tendencia a la travesura de él.  Podría así seguir enumerando formas en las que estos dos personajes hacen una danza de complementariedad entre ellos. Sin embargo, lo importante es que en su ser-mujer Teresa le aporta a Patrik la humanidad que en su momento Red John le quitó. 

Este es uno de los principales aportes de la feminidad al mundo como, nos dice el papa: “será preciosa una mayor presencia social de la mujer, porque contribuirá a manifestar las contradicciones de una sociedad organizada sobre puros criterios de eficiencia y productividad, y obligará a replantear los sistemas en favor de los procesos de humanización que configuran la «civilización del amor».” (Juan Pablo II, 1995 n°4).

Teresa, la madre del equipo

Continuando con nuestra investigación, encontramos que el genio femenino, de acuerdo a lo que dice el papa polaco, se manifiesta en María como reina y señora de todo lo creado. Pero al contrario de lo que uno podría pensar, el reinado de la Madre de Dios, tiene el acento puesto en el servir. Así “Su «reinar» es servir! ¡Su servir es «reinar»! De este modo debería entenderse la autoridad, tanto en la familia como en la sociedad y en la Iglesia.” (Juan Pablo II, 1995 n°10).

En el caso de Lisbon esto se manifiesta en su trabajo como agente a cargo de C.B.I. rol en el que no sólo es la jefe de todos, sino su madre. Y esto no significa que con ellos sea blanda, sino que su autoridad, así como  su cuidado, son aquello que mantiene al equipo funcionando tan bien a pesar de los desmadres de Jane. Basta una mirada de la petiza Lisbon para que hasta el más duro criminal deponga su actitud y haga caso. Y siempre se la puede ver dando todo por  su equipo, incluso desde la humildad de tener que dejar el mando para que otro tome su lugar y con magnanimidad respetar sus decisiones como pasa cuando momentáneamente Kimball Cho queda a cargo de la brigada. 

En esta forma de entrega Teresa asume la responsabilidad por sus subordinados, siendo la que más trabaja y la que vela porque las aventuras lleguen a buen puerto, incluso en los momentos más duros para los miembros del equipo. Es por ello que, aún años más tarde, cuando ya no es su superior, todos la siguen llamando “jefe” y le son leales. Incluso el pícaro y rebelde Patrik siempre pone como condición trabajar con ella. 

Teresa, la mujer policía, no la policía mujer

Finalmente en este camino de develar el “genio femenino” nos encontramos con Teresa y su trabajo. Como dice más arriba Robin, muchos programas caen en la trampa de invertir los roles para mostrar a la mujer en una posición de poder, pero la hacen abandonar su feminidad en pos de una fuerza y brutalidad masculinas. No así The Mentalist que lo que le interesa destacar de Teresa es su ser femenino.

Dice Edith Stein: “Se trata de un modo de amoldar la vida profesional por medio de la manera propia de ser de la mujer, de forma distinta a la que comúnmente lo hace el hombre. (…) la actitud espiritual típicamente femenina, (…) se dirige a lo personal vital, y a la totalidad.”(Stein, 2012, p.718 y 725)  

Es así que Lisbon humaniza su tarea policial y le da a su trabajo el aporte que solo una mujer le puede dar. Ella, que es una mujer sencilla, “ve al hombre, porque lo ve con el corazón (…)  Lo ve en su grandeza y en sus límites, y trata de acercarse a él y serle de ayuda.” Y es así que ayuda a Patrik en su camino de redención hasta que juntos logran construir una vida nueva. 

***

Ahora la pregunta se vuelve personal mi querida lectora: ¿Cómo estás dejando brillar en tu día a día tu genio femenino?

Para más publicaciones como esta, podés seguirme en mi cuenta de Instagram: @el_planeta_de_delfos.

Bibliografía:

– Festival de Televisión de Monte Carlo. (2018, 8 de enero). Robin TUNNEY – THE MENTALIST – Interview – FTV13 [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=WpFy5P4IEZs

– Juan Pablo II, S. (1995). Carta a las mujeres. Vaticana. https://www.vatican.va/content/john-paul-ii/es/letters/1995/documents/hf_jp-ii_let_29061995_women.html (Obra original publicada en 1995) 

– Stein, E. (2012). Obras Selectas (F. J. Sancho Fermín, Ed.). Monte Carmelo. 

También te pueden

interesar estos artículos

¿QUIERES SER UN
AMA FUERTE LOVER?

¡Suscríbete!

Artículos relacionados.