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¿Por qué es tan polémica la encíclica Humanae Vitae?


La encíclica Humanae Vitae fue escrita en el año 1968 por el papa Pablo VI. En ella trataba de dar respuesta a los católicos sobre cuestiones en torno al amor conyugal, la anticoncepción y el recurso al reconocimiento de la fertilidad.


Para entender bien el contexto, hay que saber que, en esos años, venía sucediendo la famosa revolución sexual. También, apareció la primera píldora anticonceptiva (comercializada en Estados Unidos en el año 1959). Entonces, la pregunta de la gente era ¿debían o no debían los católicos usar esa píldora por un tema de “control de la natalidad”?


La revolución sexual


La revolución sexual había dado pie a sentir como desafiante cualquier autoridad establecida: ¿podía la Iglesia Católica decir cómo vivir la sexualidad?


Pablo VI, tiempo antes de publicar la famosa encíclica, llevó a cabo una comisión de expertos, en donde resultó que la mayoría estaban a favor de la anticoncepción. Su argumento era que la moral conyugal se debía medir por la totalidad de la vida matrimonial, en vez de cómo vivir cada acto sexual.


Es decir, esta mayoría venía a decir que, si ese matrimonio había estado abierto a la vida, acogiendo hijos, podría en un momento dado acudir a la anticoncepción en caso de no querer más hijos. Entonces, era como pensar que el hecho de haber tenido ya hijos eliminaba cualquier responsabilidad moral a la hora de usar anticoncepción.


Sin embargo, Pablo VI veía claro que, lo que la minoría de esa comisión confirmaba era el camino correcto: que cada acto conyugal es esencialmente unitivo y procreativo. Cada una de esas expresiones de amor debían quedar abiertas a la vida, cosa que claramente impide la anticoncepción.


Las críticas


Cuando Pablo VI publicó la Humana Vitae ese 25 de julio de 1968 fue duramente criticado por aquellos que formaban parte de la mayoría a favor de la anticoncepción. No entendían cómo la Iglesia no se adaptaba al mundo moderno. Creían que, de esa manera, la Iglesia perdería credibilidad y que las parejas jóvenes se alejarían de la fe por no sentirse apoyadas por su Iglesia en caso de querer usar la píldora.


Estas posturas dentro de la Iglesia Católica aún se siguen dando y, tristemente, llevan a una enorme confusión en los fieles. Hay quienes opinan, también, pastores de almas, no solo laicos, que la anticoncepción podría ser un camino para los matrimonios católicos. Pues, piensan: ¿quién puede vivir los tiempos de espera requeridos en los ciclos de la mujer en caso de necesitar posponer embarazo?


La verdad: la castidad


Sin embargo -y puedo decirlo por la experiencia que he tenido tratando más de diez años a matrimonios- la espera de relaciones sexuales, esa conocida abstinencia periódica, hace un gran bien al matrimonio que desea expresar su entrega mutua en cada una de sus relaciones conyugales. ¿Cómo es posible que se justique vivir mal el acto conyugal, que debería ser reflejo de la Trinidad, por algunas relaciones anteriores en las que sí se dispusieron los esposos a que vinieran los hijos? Es como si dijéramos que, por ejemplo: “como he sido honesta con la sociedad durante unos años, ahora que me encuentro apurada económicamente, entonces, puedo robar, porque antes no lo hacía”.


***


La experiencia más real es que la anticoncepción no permite vivir el lenguaje humano del amor, no permite el respeto ante las diferencias del hombre y de la mujer, no permite la entrega plena, no permite que exista una responsabilidad mutua, no permite vivir la virtud de la castidad conyugal. La castidad es la virtud de los amantes que tanto necesitan los matrimonios para aprender a darse y a descubrir en su vocación el camino a Dios. Un camino que verdaderamente supone un gran esfuerzo y dominio del ser, muchas veces vivido como una Cruz en momentos concretos de la vida conyugal. Sin embargo, ¿acaso no es la vida del cristiano su identificación con los dolores de Cristo? Dolores que llevan a la plenitud y a la Gloria.

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